SALIDA DE CAMPO 1

La Geología de los Alrededores de Bogotá:
Un laboratorio natural cerca de la Capital

 

Líder
Roberto Linares MSc

Fecha
Septiembre 24 y 25
La salida de campo comienza y termina en Equion 
Calle 98, arriba Crr 9ª (Edificio Sancho)

Costo
Afiliados ACGGP:Regístrese Aquí
800.000 pesos (U$ 270 USD)


No afiliados ACGGP:Regístrese Aquí
950.000 pesos (U$ 330 USD)

IVA del 16% no incluído


Hospedaje:
La posada de Don Pedro, Cucunubá
https://www.posadadonpedro.com

El objetivo es reconocer los principales aspectos geológicos en el área de la Sabana de Bogotá y hacer una extrapolación al conocimiento del subsuelo en el Piedemonte de los Llanos Orientales.Bogotá, Capital del país, está localizada a 2.640 metros sobre el nivel del mar; en una gran zona plana de la Cordillera Oriental denominada la “Sabana de Bogotá”.

La Sabana está limitada al Este y al Oeste por trenes montañosos, que hacen parte de la deformación de la Cordillera Oriental, una de las tres cordilleras que componen los Andes en Colombia. Estas montañas que limitan el crecimiento de la Capital, se encuentran alineadas en dirección N-S en la parte Este y SW-NE en la parte occidental. Estas montañas están formadas principalmente por rocas clásticas de edad Cretácica, depositadas en condiciones marinas someras parcialmente cubiertas por rocas sedimentarias de edad Terciaria depositadas en ambientes fluviales y de laguna. Las estructuras más evidentes en superficie son una serie de amplios sinclinales y anticlinales que tienen un rumbo regional SW-NE. Esta actividad de campo le da la oportunidad al participante de observar la geología de este sector de la Cordillera Oriental, allí será posible reconocer las unidades estratigráficas que son equivalentes a las roca generadora, sello y reservorio de los principales campos hidrocarburifero localizados en el Piedemonte de los Llanos Orientales, una de las cuencas más prolíficas del País.

Adicionalmente, visitaremos pequeñas poblaciones fundadas durante la colonia española, y como ha sido la influencia cultural de los Muiscas en esta parte de Colombia.